Santo Domingo, (EFE).- Santo Domingo acoge desde este jueves una mesa de trabajo que busca establecer buenas prácticas para proteger la niñez y la adolescencia en el sector turístico.
Hasta mañana, el Ministerio dominicano de Turismo trata el tema «Viajes y Turismo en República Dominicana como Entorno Protector de la Niñez y Adolescencia» junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y ECPAT Internacional (red mundial de organizaciones que trabajan para poner fin a la explotación sexual de menores), entre otros organismos e instituciones.
Según un comunicado ministerial, en el evento participa también Angelita Duarte de Melillo, ministra de Turismo de Paraguay, país que ostenta la secretaría general del Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo (GARA) al que mañana se incorporará República Dominicana.
«Se debe trabajar para aplicar el código de conducta con los prestadores de servicios turísticos y generar una gran campaña de concienciación para que los códigos y documentos no sean letras muertas y que los mecanismos y protocolos activados permitan evitar este tipo de crímenes en nuestros destinos», dijo Duarte de Melillo sobre la problemática de la explotación infantil.
En su opinión, hay que trabajar de forma comprometida, responsable y conjunta para compartir con otros países los éxitos al respecto.
Por su parte, la viceministra dominicana de Gestión de Destinos de la cartera de Turismo, Patricia Mejía, destacó la importancia de integrar a todos los sectores de la cadena del valor del turismo para garantizar el éxito de las iniciativas y estrategias.
Mejía afirmó que la voluntad del ministro de Turismo, David Collado, es trabajar desde los entornos protectores para que ese segmento de la población cuente con espacios más seguros.