Caracas, (EFE).- El Gobierno de Venezuela aseguró este domingo estar listo para el referendo del 3 de diciembre, con el que esperan reforzar la defensa del país en la controversia territorial que mantiene con Guyana, tras un simulacro electoral que se extendió durante casi 14 horas.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que había culminado la «jornada histórica», seis horas más tarde de lo previsto debido a la alta concurrencia de electores en varios de los 800 centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este ensayo.
«Quienes hoy votamos pasaremos a la historia. Le decimos al mundo de lo que vamos a ser capaces el próximo 3 de diciembre, así que preparados para la jornada electoral», dijo Rodríguez en una declaración difundida a través de su perfil en X (antes Twitter), en la que calificó el simulacro como «exitoso».
La vicepresidenta aseguró que el Gobierno, que promueve este referendo no vinculante, saldrá victorioso el día de las votaciones, por lo que llamó a los ciudadanos a «estar preparados» para la consulta, que no supondrá en sí misma un cambio en los casi 160.000 kilómetros cuadrados de área disputada con Guyana.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró, en su último balance antes de la hora prevista de cierre, que el simulacro se extendería hasta que votase la última persona que estuviera en cola, tras lo cual no se produjeron nuevos balances ni llamamientos a cerrar el proceso.
El Parlamento, controlado por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.