Santo Domingo, (EFE).- La vaguada y la humedad traída por el viento alisio favorecerá que se produzcan aguaceros, de moderados a fuertes, generando tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, pronosticó este jueves la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que mantiene vigentes las alertas en nueve provincias.
La humedad vinculada a la tormenta tropical Philippe, unida a una vaguada, traerá nublados que sobre el mediodía generarán aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias de las regiones sureste y este, y que en la tarde y noche se extenderán al norte del país.
Así, se mantiene la alerta meteorológica por las lluvias ocurridas y esperadas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas en Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Elías Piña, La Vega y Monseñor Nouel.
Las temperaturas continuaran siendo calurosas, por lo que es importante tomar agua con frecuencia y vestir ropas de colores claros.
Para el viernes, y debido al acercamiento de la vaguada en varios niveles de la troposfera y la humedad inducida por el viento componente sur, se prevén incrementos nubosos con aguaceros localmente fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Puerto Plata, Valverde, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, entre otras.
La tormenta tropical Philippe, fue localizada a unos 715 kilómetros al norte de Saint Thomas y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 22 kilómetros/hora, sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros/hora.
Se mantiene la vigilancia estricta a dicho sistema, aunque por el momento su trayectoria pronosticada indica que no llegara a tierra dominicana.