San José, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, felicitaron este lunes al expresidente estadounidense Jimmy Carter, que se encuentra en un estado muy delicado de salud, «en ocasión de sus 99 años de vida fructífera», que cumplió el domingo.
«Ha llegado usted a 99 años de vida intensa y fructífera. Nos alegramos mucho y compartimos con usted, la hermana Rosalynn y toda su familia, nuestro cariño, respeto y reconocimiento», escribieron Ortega y Murillo en una carta dirigida al expresidente estadounidense, a quien calificaron como «un ser humano excepcional» y declararon su admiración.
«A nombre del pueblo y de las familias nicaragüenses nuestro más sincero, fraternal y solidario saludo en este nuevo aniversario, el 99, nada menos, de su nacimiento», indicaron.
La pareja presidencial nicaragüense deseó a Carter «que todo sea luz, verdad y espíritu grande, para usted, ser humano excepcional surgido de ese valiente pueblo norteamericano que, como usted, ha sabido defender tantas causas justas».
Carter, premio Nobel de la Paz 2002, era presidente de Estados Unidos en 1979, cuando los guerrilleros sandinistas derrocaron con las fuerzas de las armas a la dictadura del Gobierno de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.
En septiembre de 1979, Carter recibió en la Casa Blanca a Ortega y a otros dos miembros de la Junta de Gobierno de Nicaragua y les concedió un paquete de ayudas por valor de 118 millones de dólares.
El expresidente estadounidense, que en 2013 estuvo de vacaciones en Nicaragua, era un habitual observador de las elecciones presidenciales nicaragüenses, a través del Centro Carter, práctica que suspendió en los comicios de 2011, cuando el Consejo Supremo Electoral del país centroamericano puso impedimentos a la observación extranjera.
En esas elecciones y las posteriores elecciones, Ortega, en el poder desde 2007, ha sido reelegido gobernante de Nicaragua en medio de denuncias de fraude.