Lima, .- Únicamente con su exuberante fuerza física, el atleta austriaco Franz Mülner arrastró este viernes por las vías de Ollantaytambo, que dan acceso a la ciudad incaica de Machu Picchu, tres vagones de tren de un peso superior a los 80.000 kilogramos para lograr un nuevo récord del mundo.
«The Austrian Rock» (La Roca Austriaca) tiró de los vagones con unos arneses colgados sobre sus hombros por una distancia de 10 metros y 60 centímetros ante la atenta mirada de los pobladores del sureño departamento de Cuzco.
Entre gruñidos y notables esfuerzos físicos, Mülner logró romper la primera de las siete marcas de fuerza extrema que tiene fijadas en su reto «Worldwide Tour 7 Records, 7 Continents», con el que recorrerá Europa, Antártida, Asia, Australia, África, América del Norte y América del Sur, aseguró la empresa ferroviaria Inca Rail en un comunicado.
Los 2.700 metros de altitud en los que se sitúa el pueblo de Ollantaytambo, por donde anualmente circulan millares de turistas rumbo a las ruinas de Machu Picchu, no frenaron los esfuerzos del austriaco, conocido por haber arrastrado helicópteros, tractores y hasta aviones.
La empresa de trenes celebró y felicitó a «The Austrian Rock» por sus méritos deportivos y espera que este acto ayude a poner el foco sobre Ollanaytambo, considerado mejor pueblo turístico en 2021 por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El turismo de la región de Cuzco se vio afectado por las protestas antigubernamentales de diciembre, enero y febrero, que obligaron al cierre intermitente de la actividad ferroviaria y de la ciudadela inca de Machu Picchu que fue reabierta el pasado 15 de febrero.