22.8 C
Santo Domingo
miércoles, marzo 19, 2025
InicioNoticiasOrganizaciones piden al nuevo Gobierno garantizar el aborto

Organizaciones piden al nuevo Gobierno garantizar el aborto

Fecha:

Mas noticias

Arritmia y contradicciones en fusiones de instituciones

En Especial Por Cristhian JiménezEs evidente una arritmia gubernamental en...

Trump ordena el desmantelamiento de siete agencias, entre ellas la de Voz de América

Nueva York, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald...

Santo Domingo.- Un grupo de organizaciones pidió este viernes al Gobierno que se instalará en el país a partir del 16 de agosto garantizar los derechos de las mujeres dominicanas, entre otros, educación sexual integral, servicios seguros para la atención materna y el aborto en ciertas circunstancias.

Las organizaciones hicieron la solicitud al cumplirse el próximo 17 de agosto 8 años de la muerte de Rosaura Almonte, conocida como Esperancita, quien falleció a los 16 años después de que los médicos se negaran a aplicarle quimioterapia por estar embarazada de un mes.

En el marco del aniversario, organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres instaron a las nuevas autoridades, entre ellos, al presidente electo, Luis Abinader, “a honrar la memoria de Rosaura Almonte, emprendiendo acciones contundentes para asegurar que su caso no quede impune y para evitar que otras mujeres, niñas y adolescentes mueran por razones vinculadas al embarazo”.

En una carta pública, piden a Abinader y a todo su gabinete coordinar planes integrales e interinstitucionales destinados a lograr la reducción de la tasa de mortalidad materna, incluyendo los casos relacionados con abortos inseguros.

En tanto, a los nuevos congresistas reclaman priorizar la aprobación del proyecto de Código Penal que despenaliza el aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Entre las organizaciones firmantes de la carta figuran el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), el Foro Feminista Magaly Pineda, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Comité de América Latina y Women’s Link Worldwide.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.EFE

Ultimas noticias

Deja un comentario