Santo Domingo.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este creará una extensión de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en la comunidad de Boca Chica, para hacer más efectiva la lucha contra la violencia de género y los delitos sexuales.
Así lo anunció este miércoles el fiscal titular de esa demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, quien explicó que la iniciativa forma parte del programa de prevención de delitos que implementa el Ministerio Público y uno de los primeros resultados de los encuentros de interacción comunitaria que desarrolla en este distrito judicial.
«Queremos que la gente no tenga temor de acercarse», expresó el titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este en el marco del encuentro con la comunidad de Boca Chica, y resaltó que, con la nueva unidad, las víctimas de violencia de género ya no tendrán que recorrer largos trayectos para recibir la atención especializada.
Este es el segundo acto de acercamiento que lleva a cabo el Ministerio Público de Santo Domingo Este con organizaciones comunitarias como juntas de vecinos, iglesias, asociaciones deportivas, juveniles y de mujeres.
Sus representantes expusieron las principales problemáticas que les afectan, como los niveles de ruido, abuso sexual a mujeres y menores, asaltos y robos, y acordando trabajar en conjunto para lograr una respuesta efectiva contra esos delitos.
Cerca del 20 % de las denuncias sobre algún tipo de violencia sexual que llegan a la fiscalía de Santo Domingo Este se producen en Boca Chica y sus alrededores, por lo que el magistrado Guzmán Leonardo llamó a los residentes en esa localidad a no callar el abuso y denunciar cualquier tipo de delito.
Además, Guzmán Leonardo explicó a los comunitarios los planes de prevención y persecución que ejecuta el Ministerio Público para enfrentar el crimen organizado, el acoso a menores, la violencia de género y la contaminación sónica.EFE
mmv