Voz de América – Redacción,- La feria electrónica CES comenzó el martes en Las Vegas, con unas 4.500 compañías exhibiendo sus productos, incluso novicios del sector como la empresa fundada por el herrero John Deere y el productor de jabones y velas Procter & Gamble. Otros participantes de primera vez en la feria son el productor de misiles Raytheon, la cadena minorista The North Face y el fabricante de motocicletas Harley-Davidson.
Se espera que más de 180.000 personas visiten la feria de cuatro días, un evento en el que empresas nuevas y gigantes establecidos de la tecnología lanzan desde apps hasta aparatos novedosos.
“Toda compañía es una compañía tecnológica”, dijo Gary Shapiro, director general de la Consumer Technology Association, que organiza la feria CES.
Shapiro dijo que muchas firmas envían ya ejecutivos a Las Vegas cada enero para evaluar tendencias, por lo que no es sorprendente que tarde o temprano lancen sus propias tecnologías.
Es parte además de un cambio económico fundamental, en momentos en que los consumidores esperan cada vez más adquirir no solamente bienes y servicios, sino también una experiencia personal, que a menudo tiende a lo digital, dijo Dipanjan Chatterjee, analista de marcas para Forrester Research.
“Seguimos haciendo cosas tradicionales: compramos ropa, detergentes, tazas de café, pero existen formas más modernas de hacerlo”, dijo. “Las marcas no tienen otra opción que jugar un papel en este nuevo espacio tecnológico”.
Ésa es una de las razones por las que Harley-Davidson está aprovechando la feria para anunciar el lanzamiento comercial de su primera motocicleta eléctrica LiveWire. La motocicleta tendrá una conexión celular, al igual que muchos autos de la actualidad, para que la gente pueda monitorear la carga o verificar dónde la estacionaron.
El gigante de productos de consumo P&G, conocido por los pañales Pampers y el detergente Tide, exhibe máquinas de rasurar con calor, un cepillo dental con inteligencia artificial y un dispositivo como una vara que escanea la piel y rocía un suero para cubrir manchas y descoloraciones.
P&G mostró además un asesor de cabellera conectado a internet: el dispositivo con la marca Head & Shoulders usa lzu ultravioleta y otras técnicas para detectar problemas con el cuero cabelludo y recomendar productos. Ese aparato está disponible por el momento solamente en Europa y Asia.
Cada nuevo dispositivo conectado a internet significa más recolección de datos sobre los hábitos personales de los consumidores: una mina de oro para publicistas y hackers por igual.
The North Face está usando realidad virtual para proveer una imagen detallada de sus tejidos a prueba de agua. El sitio fashionavenew.com destacó en Twitter el nuevo material repelente al agua y respirable de The North Face.
Raytheon está demostrando las aplicaciones cotidianas de su tecnología anti-bloqueo de GPS, que fue diseñada originalmente para proteger a las fuerzas armadas.
John Deere mostraba una serie de tractores autónomos y una cosechadora de 20 toneladas con inteligencia artificial. La máquina tiene cámaras con visión computarizada para monitorear la calidad del grano que recoge, de manera que sus separadores pueden ser ajustados apropiadamente. Los granjeros pueden supervisar el proceso con una app en sus celulares.
Es difícil imaginar lo que podría pensar el herrero de Illinois del siglo XIX, John Deere, si se lo dejara en el stand 2019 de su compañía en el llamativo centro de convenciones de Las Vegas, pero Deanna Kovar cree que estaría «sorprendido y asombrado».
«Su innovación era hacer un arado de acero autoalimentado que pudiera atravesar los suelos pesados y ricos del Medio Oeste», dijo Kovar, directora de producción y marketing de agricultura de precisión de la compañía. «Hemos sido una empresa de tecnología desde el principio».
Kovar dijo que los agricultores estadounidenses han estado utilizando tractores automáticos durante décadas, y el CES es una oportunidad para que todos los demás sepan.
Chatterjee dijo que tales mensajes están dirigidos no solo a los clientes de la compañía, sino a los inversionistas, socios corporativos potenciales, objetivos de adquisición de empresas nuevas y los empleados con habilidades técnicas que estas firmas más tradicionales esperan atraer.
«Estas son marcas que buscan trabajar con tecnología en su ADN», dijo Chatterjee. «Quieren ser percibidos por todos como una marca innovadora y vanguardista».
Con información de AP