Santo Domingo, (EFE).- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, solicitó un año de prisión preventiva en contra de los responsables de la financiera Inversia, donde se habría cometido una estafa millonaria en contra de los ahorrantes.
Los coimputados son Teodoro Rafael Hidalgo Méndez y Michell María Evertz Estévez por asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
El Ministerio Público (MP) ha recibido, hasta el momento, unas 233 querellas en contra de Inversia.
Inversia, entidad de intermediación financiera no regulada que funcionaba al margen de la normativa y las regulaciones del sistema financiero dominicano, captó a través de los imputados, y otros que se investigan, más de 1,200 millones de pesos, según el MP.
Los imputados crearon un entramado societario con empresas típicas que utilizan las organizaciones del crimen organizado para distraer fondos, en este caso de ahorrantes que el imputado Teodoro Hidalgo, en su mayoría, conoció mientras se desempeñaba como un alto ejecutivo de la Cervecería Nacional Dominicana.
«Con relación a la cartera de préstamos de Inversia, esta solo era de 18 millones de pesos, lo que evidencia que estamos ante una megaestafa, de proporciones inéditas para casos de esta naturaleza», manifestó la fiscal Reynoso en un comunicado.
La funcionaria señalo que este «no es solamente un grave delito económico, sino que las acciones cometidas han implicado que cientos de familias de clase media, producto del trabajo y del esfuerzo para ahorrar, hoy estén sumidas en la pobreza, sin tener en muchos de los casos ni siquiera para comprar alimentos y medicamentos».
«Exhortamos a las personas a que no depositen sus ahorros en entidades financieras no reguladas porque el riesgo de que los pierdan es muy alto y el órgano regulador no tiene bajo su supervisión entidades no autorizadas para realizar intermediación financiera», agregó la fiscal titular.EFE