Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó hoy seis provincias en alerta amarilla (intermedia) y dieciocho en verde (mínima) ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas por las lluvias de las últimas horas.
En alerta amarilla se encuentra Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Santiago. En verde están La Vega, Valverde, Samaná, Dajabón, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Monseñor Nouel, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Monte Plata, San Juan de La Maguana y San José de Ocoa.
El pronóstico de hoy, viernes, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que el sistema frontal que afecta al país se mantiene sobre la costa norte y se ha combinado con una vaguada en la porción oriental, creando las condiciones para aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste y Cibao central.
Para el fin de semana se prevé que el sistema frontal se mantenga casi estacionario sobre la porción norte del país y provocando bastante nubosidad con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia gran parte del territorio dominicano, con mayor intensidad hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.EFE