24.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

30-23. Las ‘Guerreras’ sufren, pero dan un nuevo paso hacia los cuartos de final

Redacción deportes, EFE).- La selección española femenina de balonmano dio un nuevo paso hacia los cuartos de final del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia, la llave que abre la puerta a los torneos preolímpicos, tras imponerse este miércoles por 30-23 a Argentina, en un choque en el que las ‘Guerreras’ sufrieron más de lo que reflejó el marcador final.

Especialmente en la primera mitad en la que las de Ambros Martín, irreconocibles en defensa, se marcharon al descanso por detrás (12-13) en el marcador. Un inesperado e inquietante panorama que cambió por completó en una segunda mitad en las que España mostró la solidez e intensidad defensiva de la que careció en el primer tiempo.

Como si estuviera anclado todavía en la trascendental victoria cosechada el pasado domingo ante Brasil, que permitió a las de Ambros Martín acceder a la segunda fase del torneo con pleno de triunfo, el conjunto español pareció arrancar la contienda excesivamente relajado.

Particularmente en defensa donde ni primero la pareja conformada en el eje central por Lara González y Lysa Tchaptchet ni posteriormente el dúo compuesto por Lara González y Kaba Gassama lograron controlar a la pivote Giuliana Gavilán.

Tal y como reflejaron no sólo ya los cuatro goles con los que cerró la primera mitad la jugadora del Super Amara Bera Bera, sino la facilidad con la que las jugadoras argentinas se hicieron cualquier rebote.

Una falta de consistencia defensiva que impidió a las ‘Guerreras’ sacar a relucir su veloz juego de transición y cuando España pudo correr se topó, más de lo recomendable, con la guardameta argentina Marisol Carratú.

Problema al que añadir la incapacidad del conjunto español para dotar de la velocidad y fluidez necesaria a su ataque estático, que se vio frenado una y otra vez por los continuas faltas y agarrones en las que incurrieron las jugadoras argentinas, mucho más intensas que las españolas.

Sólo la sobresaliente actuación de la portera Merche Castellanos pareció aliviar las dificultades del equipo español, que aferradas a las intervenciones de la guardamenta manchega se situó con una renta de dos goles (7-5) a los diez minutos de juego.

Pero ni las paradas de Castellanos, como tampoco los goles de las pivotes Lysa Tchaptchet y Kaba Gassama, el mejor recurso ofensivo del conjunto español, sirvieron para descolgar en el marcador a una Argentina que no sólo logró igualar la contiende, sino marcharse en ventaja al descanso (12-13) con un gol, tras un nuevo rebote, de Malena Cavo.

Desatenciones defensivas que desaparecieron por completo en el arranque de la segunda mitad, en la que España logró dotar a su defensa de la contundencia y solidez de la que careció en todo el primer tiempo

Con la defensa a pleno rendimiento las de Ambros Martín no sólo comenzaron a cerrar todos los caminos al gol al conjunto argentino, que únicamente pudo anotar un gol en los primeros ocho minutos del segundo período, sino que las ‘Guerreras’ pudieron, por fin, empezar a correr.

Sin embargo, la falta de efectividad en lanzamientos claros del equipo español, que siguió engordando los números de la guardameta argentina Marisol Carratú, impidió a España romper definitivamente la contienda.

Un despegue definitivo que no llegó hasta mediada la segunda mitad cuando las ‘Guerreras’ parecieron ajustar definitivamente el punto de mira con dos contraataques consecutivos de Alicia Fernández y Maitane Etxeberria se situaron con una renta de cuatro tantos (20-16) en el marcador.

Pero ni así pudo relajarse el conjunto español, que siguió alternando goles con fallos en lanzamiento claros desde la línea de los seis metros, de los que sólo se libraron Sole López y una Paulina Pérez que no deja de crecer en cada partido.

Precisamente un tanto de la ibicenca permitió a España ponerse a poco más de ocho minutos para la conclusión con una máxima renta de seis goles (25-19) que permitió respirar a las ‘Guerreras’ y sumar un triunfo (30-23) que le acerca un poco más a los cuartos de final y a los ansiados torneos preolímpicos.

Ficha técnica:

30 – España: Castellanos; Etxeberria (7), Mireya González (1), Arderius (5, 3p), Arcos (-), González de Garibay (-) y Tchaptchet (2) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Campos (-), Lara González (-), So Delgado (2), Sole López (3), Gassama (1), Alicia Fernández (2), Paulina Pérez (5) y O’Mullony (2)

23 – Argentina: Carratú; Cavo (2), Ayelén García (1), Gavilán (8), Pizzo (2, 1p), Karsten (3, 2p) y Dalle Crode (-) -equipo inicial- Rosalez (ps), Rivadeneira (1), Romero (-), Campigli (-), Brodsky (-), Learreta (-), Gandulfo (-), Bono (1) y Casasola (5)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 7-5, 8-7, 9-9, 11-11 y 12-13 (Descanso) 15-14, 17-16, 20-16, 23-19, 26-21 y 30-23 (Final)

Árbitros: Kazanegra y Vujacic (MNE). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora argentina Rocio Campigli (m.34)

Además excluyeron por dos minutos a O’Mullony y Etxeberria por España; y a Campigli por Argentina.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo IV de la segunda fase del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia disputado en el Arena Nord de Fredrikshavn (Dinamarca).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami,  (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami, (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

COE mantiene en alerta amarilla a 8 provincias y el Distrito Nacional por inundaciones y deslizamientos; 11 provincias en verde

Santo Domingo.- El COE mantiene 8 provincias y al Distrito Nacional en...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo